miércoles, 28 de mayo de 2008

2º CAMINO A SANTIAGO. CAMINO A SANTIAGO ABRIL 2004. 833 km.

1ª ETAPA. RONCESVALLES - AYEGUI 103 Km.

Llego a Roncesvalles el Día 9 de Abril Viernes Santo, me llevan mi hermano Manolo y mis amigos Richi y Paula. He pasado todo la noche conduciendo y me noto algo cansado, mi intención es llegar hasta Estella, pero no se si lo podré lograr. El tiempo esta bastante revuelto, hemos venido buena parte del viaje lloviendo y al pasar Pamplona, la nieve no nos deja hasta la llegada a Roncesvalles. Hace frió, estamos a una temperatura aproximada 2 grados. Comienzo a preparar la mochila y mi bicicleta, aprovecho para acercarme a que me sellen mi credencial, es mi primer sello. Noto como que el tiempo se detiene, estoy a punto de emprender una aventura en solitario, ya que nadie me va acompañar hasta Santiago, aunque se que siempre conoces gente en el largo camino.
Me detengo mirando al cielo y rezo para que todo salga sin ningún percance. Alargo la mirada en dirección a Pamplona con la ilusión de que el tiempo mejore, cuanto mas me aleje de Roncesvalles. Sobre las 11:00 de la mañana y tras haber montado la bicicleta y despedirme de mi hermano y amigos comienzo mi marcha hacia Santiago. Al principio noto que el frió me cala los huesos, pero cuando ya llevo montado en la bicicleta unos 2 Km., el frió casi es inapreciable. He comenzado bajando por la carretera que lleva a Pamplona, junto a la carretera, hay una sencilla cruz del peregrino, de granito, que indica el comienzo del CAMINO DE SANTIAGO.

Siguiendo las flechas amarillas (nos guiarán durante los mas de 800 Km. que tenemos por delante). Como me arrepentí de meterme en el camino, ya que había llovido y nevado toda la noche y el camino estaba hecho un barrizal, por si eso no fuera todo comienza a llover. Al principio puedo seguir pedaleando, pero tras 6 Km. el camino se convierte en unas trialeras impracticable con la bicicleta, menos mal que un peregrino ingles que andaba cerca me ayudo a bajar la bicicleta, por que no creas que mover una mochila de 15 Kg. y la bici en un terreno resbaladizo es bastante fácil. Nada mas bajarme de la bicicleta, y antes de empezar a empujar la misma, le puse una bolsa de basura industrial a mi mochila, consiguiendo que no se me empapara de agua, el ingles en un principio no entendía en la situación por la cual me estaba encontrado, pero bastaron un par de miradas y grandes dotes de mímica, para hacerle entender que si no me ayudaba no seria capaz de llegar de nuevo a la carretera. Reconozco que sin la ayuda de otra persona no podría haber salido de ese barrizal, me pasó por la mente el retirarme y llamar a mi hermano que aun estaría por la zona y decirle que era una locura ir solo por esos caminos, pero gracias a mi cabezonería seguí hacia delante. Por fin llegue a la carretera y me despido del peregrino ingles, deseándole un buen camino. Comienzo a rodar por la carretera, mientras la lluvia se me clava en la piel de la cara, como si fueran agujas. Comienzo a subir el Alto de Mesquiriz (850 mts), tras coronar el pequeño puerto, veo a mi hermano que me pasa con el coche, vuelven a parar y a desearme suerte. Cuado veo desaparecer el coche en la lejanía, me doy cuenta de que ahora si, estoy solo, yo y mi bicicleta. Pero no puedo detenerme ahora, ya que el tiempo esta empeorando y seria un grave error, no aprovechar los momentos que deja de llover. Ahora si que comienza una dura subida al Alto de Erro (800 mts), esto si que es un puerto de consideración, empiezo a subir y llegando al final, por fin deja de llover, para así poderse poner a nevar, de Guatemala a Guatepeor. Comienzo a bajar con el casco lleno de nieve, y con mucha precaución, ya que la pista esta muy resbaladiza. Llegada por fin a Pamplona, donde lo primero que busco es el Albergue para poder sellar, aunque para mi desilusión esta cerrada y con un cartel que pone “NO SE ACEPTAN PEREGRINOS CON BICICLETA”, de todas formas mi intención es continuar hasta Estella, es bastante fácil salir de Pamplona, así que busco el camino, ya que el sol a echo su aparición.
El camino es bastante transitable, pero al cruzarme con un ciclista le pregunto por el mismo, y me dice que me salga a la carretera ya que el camino esta intransitable. De nuevo en el asfalto, comienzo a pedalear en dirección al Alto del perdón, antes de comenzar la dura subida, paro en una gasolinera donde me encuentro a dos peregrinos en bicicleta, que por casualidad son de Alcacer (Valencia), es decir de 4 Km. de donde vivo yo, en Catarroja (Valencia). Vicente y Luis que así se llaman, se dan cuenta de que soy de Valencia, ya que llevo un gorro que pone AMUNT VALENCIA, y comenzamos a hablar, me cuentan que han salido de Roncesvalles y que su intención es llegar a Estella. Ellos reanudan el camino, mientras yo me detengo a reponer energías, deseándonos buen camino. Comienzo la dura ascensión al Alto del Perdón (1.037 mts), muy duro al final. Comienzo a bajar y tras varios Km., llego a Puente la Reina. Ahí se unen los dos ramales del Camino (Canfranc y Roscenvalles), siendo a partir de ese punto ruta única hasta Santiago. Un cartel nos indica que hasta la ciudad compostelana nos quedan 708 Km. Puente la Reina (330mts.) Nada más que entrar vemos la iglesia del Crucifijo (s.XIV), llamada así por la figura que posee de un Cristo en una cruz con forma de Y. Allí en el Albergue me detengo para sellar, y aprovecho para volver a ver a Vicente y Luis, que también están detenidos en el Albergue.

Tras descansar unos minutos, reemprendemos la marcha en dirección a Estella, los tres juntos. Llegamos por fin a Estella (420 mts), nos acercamos al Albergue y nos dicen que no podemos quedarnos allí, que podemos ir al Polideportivo de Ayegui, que esta a 2 Km. de distancia. Tras sellar las credenciales nos movemos hacia el polideportivo, que tras llevar 100 Km. en las piernas, no es de nuestro agrado tener realizar esos 2 Km., que parecen una tontería, pero ya estamos bastantes machacados. Llegamos por fin al polideportivo, y allí nos cobran por usar las duchas y dormir 5 Euros por cabeza, las bicis las podemos meter dentro. Yo opto por no lavar la ropa, ya que con este tiempo será imposible que se me seque. Mientras nos preparamos, para dormir en el suelo, (suerte que tenemos colchón) llega otro peregrino en bicicleta, que casualidad de la vida es de Burjassot (Valencia). Se llama José Ramón, para nosotros Joserra. Tras hacer amistad con el, nos vamos los cuatro a cenar, a un bar cerca del Polideportivo, y tras un buen filete y unos cuantos vasos de vino, no nos acordamos ya del Alto de Erro y ni del Alto del Perdón. Volvemos para acostarnos, en todo el polideportivo solo estamos nosotros cuatro, y 3 mujeres mayores y otro hombre mayor, que son peregrinos a pie, los ronquidos del Peregrino de a pie, son bárbaros, y nos cuesta coger el sueño.

No hay comentarios: